Enciclopedia Color | ESTRENO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL -RETRATO EN LAS ALTURAS-
22206
post-template-default,single,single-post,postid-22206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ESTRENO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL -RETRATO EN LAS ALTURAS-

ESTRENO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL -RETRATO EN LAS ALTURAS-  ESTE MARTES 21 DE MARZO EN LA ESCUELA EL MARQUÉZ DE TICNAMAR Y LA PLAZA CENTRAL DE BELÉN

 

Retrato en las Alturas es una de residencia de arte colaborativo impulsada por el programa Red Cultura y el Consejo de la Cultura y las Artes. El proyecto se realizó junto a profesionales y artistas de diferentes disciplinas, logrando trabajar en conjunto a las escuelas y sedes vecinales de las comunidades procordilleranas de Ticnamar y Belén, ubicadas en la región de Arica y Parinacota, comuna de Putre.  Este cortometraje-documental es el resultado del registro de tres meses de intervención en terreno por medio de diferentes laboratorios de experimentación artística, con niños y adultos.  El resultado audiovisual de la residencia pretende acercar a ambas localidades  mediante la creación de un retrato identitario colectivo, tomando como referente la iconografía y conceptos de la cosmovisión Aymara.

 

 

Sobre la cosmovisión:

“Es el modo autoreferente que tiene una cultura específica (aymara, mapuche, rapanui) de estructurar su propia realidad, a partir de su propio sistema de significaciones, que explican y le dan sentido al mundo natural y le dan propósito a su mundo espiritual y mágico, decantando en valores propios y concepciones únicas e irrepetibles, de lo que es sagrado y que sólo puede ser entendido en su propia lengua.”

“AYMARA: CULTURA Y TRADICION DE UN PUEBLO MILENARIO, Walter Quispe Medina link


Con este trabajo se buscó activar redes de participación entre las organizaciones sociales integrándolas como agentes activos y fundamentales para la ejecución de esta residencia, fomentando el intercambio de conocimientos entre generaciones y desarrollando este cortometraje documental en conjunto. Este registro además de mostrar la experiencia vivida en los talleres, también busca poner en valor y rescatar conceptos de su lengua de origen Aymara, intentando contribuir a la difusión de la sabiduría ancestral andina.

Hablar del retrato es hablar de identidad, este verbo significa propiamente “hacer volver atrás”, de convertir algo en otra cosa y de sacar de nuevo a la luz y hacer revivir cualquier cosa. El trabajo plástico se guió en torno a este concepto, buscando la revalorización de su patrimonio cultural, mediante el empoderamiento de sus habitantes demostrando lo valiosos que son y lo mucho que nos pueden enseñar.

Además este proyecto se preocupó de potenciar la iniciativa de la formación y uso de una sala audiovisual en la escuela internado El Marquéz de Ticnamar, haciendo una muestra final de los trabajos realizados durante la residencia y dejando herramientas para su activación y permanencia en el tiempo. Lo mismo en Belén con un taller textil en la Sede de la Junta de Vecinos.

Este registro colectivo e intergeneracional, es el reflejo del trabajo y la entrega de cada uno de sus participantes. Quisimos agregar y relacionar conceptos de la cosmovisión Aymara traducidos al español para que el resultado del material sea didáctico y que sirva como documentación, difusión y permanencia de su lengua y cultura.

El próximo Martes 21 de Marzo viajaremos a estrenar el cortometraje-documental en Belén y Ticnamar estableciendo un lazo de reciprocidad y gratitud hacia la comunidad entregándoles copias del resultado a cada uno de los participantes de esta enriquecedora experiencia.

Capítulo 1
UMA: Agua

Introducción Retrato en las Alturas, un viaje que comienza en Arica hacia el interior.

 

Capítulo 2
KUTI: Regreso al punto de origen

Introducción proyecto Retrato en las Alturas

Laboratorio Dibujo y Autorretratos
Laboratorio Volumen y Máscaras

Escuela San Santiago de Belén
Escuela El Marquéz de Ticnamar

 

Capítulo 3
JALSUÑA: Volar

Salida a Terreno Pueblo Antiguo Ticnamar
Taller Cuerpo en el Espacio Bofedales de Belén

Capítulo 4
AWATIÑA: Salir a pastorear

Laboratorio Textil Sede Junta de Vecinos Belén
Laboratorio Gráfico Sede Junta de Vecinos Ticnamar

 

 

Capítulo 5
YATIÑA: Aprender

Murales en las Escuelas San Santiago de Belén y El Marquéz de Ticnamar.

Equipo Retrato

Sonia Marotta / Preproducción – Registro – Laboratorio Textil
Bárbara Robles / Laboratorio Dibujo Autorretratos
Manuela Jiménez / Laboratorio Volumen Máscaras
Matías González / Murales – Laboratorio Gráfico
Gabriela Espinosa / Taller Cuerpo en el Espacio – Salida a Terreno
Paulina Giustinianovich / Registro – Murales – Realización Audiovisual
Daniel Morales / Mediador en Terreno – Logística – Registro

Realización Audiovisual
Enciclopedia Color

Gestión Gráfica y Animaciones
Catalina Garretón

Música
Niñosindigo

Retrato en las Alturas (ver bitácora red cultura) 

Residencia de arte Colaborativo
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Programa Red Cultura
Servicio País

2016

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.