Enciclopedia Color | FELIPE REBOLLEDO
22625
post-template-default,single,single-post,postid-22625,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

FELIPE REBOLLEDO

Estudie arquitectura en la Chile.

En paralelo siempre estuve haciendo cosas ligadas al mundo audiovisual o al diseño.

Trabaje con Cristian Valdés. Trabajé con amigos. Trabajé solo. Me aburrí.

Llevo un año y medio viviendo en Ciudad de México.

Compartí hasta el útero.

——

Actualmente formo parte de Interspecifics, una “colectividad nómade multiespecie que experimenta en la intersección entre arte, ciencia y tecnología”.

Estoy encargado principalmente del diseño y la construcción de las distintas piezas y prototipos.

De manera independiente colaboro con artistas en la producción y materialización de sus piezas.

Llevo un tiempo experimentando con imagen y vídeo responsivo. Y la generación de los mismos a través de distintos medios análogos o digitales.

¿Qué te gusta hacer? 

Me gusta hacer crecer plantas.

Tengo más de 50 en mi pieza, casi todas de esquejes pedidos/robados… Jajaja. Pero fuera de broma todo parte un poco de ahí. Me gusta hacer crecer cosas, y el estudio de las lógicas de crecimiento y como algo puede verse alterado o limitado de acuerdo a esto. Entendiendo estas lógicas de comportamiento uno puede proyectar. Anticiparse un poco al futuro, o condicionarlo para que sea lo que tú quieras. Al mismo tiempo puedes empatizar entendiendo las distintas razones y los por qués de algo y cual es el origen de esto que tienes ahí y tratas de entender.

 

Qué visión/manifiesto atraviesa tu obra?

Mmm no creo tener algo como un manifiesto personal propiamente tal. Normalmente mi manera de enfrentar las cosas es por pura curiosidad y de estudio. Hago para entender y aprender. Y normalmente si algo me parece interesante diré que sí o pediré tiempo para estudiar al respecto y ver si es factible desarrollarlo. Mi primera colaboración con Interspecifics, antes de ser parte de, fue así: me pidieron diseñar una pieza con corte cnc y yo dije que obvio, pero jamas había hecho eso. Entendía la lógica pero nada más. Cuando ya estuvo todo listo les conté. Se cagaron de la risa.

Te refieres a algún público? cuál?

Yo creo que no. ¿A la gente sensible?, a cualquiera que quiera enganchar con lo que se expone la verdad.

Normalmente las piezas de Interspecifics son complejas, no es algo que entras a la sala y entendiste de una, y he estado en esos proceso de facilitador (?) donde un poco explicas lo que pasa y dejas que la gente haga su proceso, entonces he visto las dos caras: gente que te escucha súper atenta y se maravilla y gente que a la segunda frases ya te dice “ah… ok gracias, bai”, y todo el espectro entre ambas. Y es válido.

No hay que gustarle a todo el mundo, pero tampoco creo que haya que restarse de algún público en particular.

 

Cuál ha sido tu obra favorita realizada?

Mmm. Yo creo que Comunicaciones Especulativas.

Sin entrar en mucho detalle, consiste en la creación de una inteligencia artificial, una maquina, que puede observar y aprender de un microorganismo y recolecta datos a partir de los patrones de comportamiento de este, los cuales usa como fuente de composición para una partitura audiovisual.

🙂

Es un proyecto que lleva ya 2 años, quizás un poco más,  y a tenido salidas distintas a medida que se ha ido desarrollando. Lo he visto “crecer” y he sido parte de ese crecimiento.

Entonces es bonito ver el estado en el que se expuso en la Daad en Berlín en diciembre pasado en comparación con la primera versión con la que se partió. Y seguirá mejorándose sin duda.

 

Qué potencial y dificultad ves al trabajar en Chile? 

En chile nunca sentí que la gente quisiera compartir lo que sabía, casi como si te enseño lo que se, me puedes robar “mi lugarcito” en “la escena local”. Existe ese recelo con el trabajo personal y esa idea de la estrellita y todo eso. A mi esa wea me da un poco lo mismo. Quizás porque “no soy artista”(?), porque mi enfoque es más de estudio que de andar figurando. Quizás es un poco egoísta también de mi parte porque las hago para mi, pero si alguien me pregunta le digo: mira esto es así y así y use esto y esto, y si te metes acá puedes encontrar tutoriales, o habla con X que tiene trabajos parecidos, etc.

Esto es una opinión súper personal y cuando he conversado sobre esto, también me han dicho que he tenido suerte de caer acá en este grupo de gente que trabaja de esa manera, porque en méxico también pasa. Quizás en chile no lo encontré.

Mi principal problema con el mundo del arte en chile era ese.

Y bueno lo clásico y transversal: la cantidad de espacios físicos disponibles, podemos discutir sobre la web como un espacio y blablabla pero creo que me entiendes; el interés de la gente por ir a ver algo, porque seamos honestos hasta a tus amigos les da paja ir a ver las cosas que expones; y la plata, de donde sacas plata para hacer algo (spoiler: de tu bolsillo.) Ahora, trabajar desde la precariedad te obliga a ser más creativo.

Lo bkn de chile es que no está todo hecho y hay cosas recién formándose, y eso te da aire para poder trabajar. Sobretodo ahora con la revolución viva, están saliendo cosas bacanes por lo que he visto desde acá.

 

Qué obra o proyecto te gustaría realizar próximamente?

Hace un rato estoy registrando el espacio de la infancia acá en cdmx.

Pero es peludo porque no podis sacarle fotos a niños así como así. Y no he logrado dar con la manera, pero estoy medio pegado con eso y me parece súper interesante. Nada que ver con lo que hago normalmente pero bueno es algo que tengo ahí, latente.

Por otro lado estoy medio pegado con la biología especulativa y estoy empujando en ese rumbo tambien.

Me invitaron a colaborar en un par de proyectos que espero salgan, pero ya no hablo de eso en detalle porque la mitad se hace y la mitad no.

Y bueno se viene algo importante con Interspecifics que no sé si puedo hablar al respecto todavía pero eso me tiene y tendrá ocupado por un rato.

Deberíamos hacerle un vídeo a alguien, unas “enciclopedia feat…” ¿que decís?.

 

Danos tus redes/web para difundir

Tengo una web que hice para buscar trabajo

Www.feliperebolledo.com que medio me da vergüenza, pero ahora que la vi de nuevo no está tan mal. De hecho hay un par de cosas que están ahí pero no todavía en la página de interspecifics.

Para cosas más actuals y jugos al día instagram: @flptmbn

Las de interspecifics:

Www.interspecifics.cc

ig y spotify: Interspecifics.

Están todos los discos disponibles.

 

Primero lo de Comunicaciones, porque no entré en detalle: está casi todo acá y hay más cosas en mi web también:

  • LINK: Comunicaciones Especulativas de interspecifics

http://interspecifics.cc/work/speculative-communications-2017/

 

Un clip de los visuales del mutex.

Se usaron timelapses de bacterias y mapeado por desplazamiento para poder tener en 3d el desarrollo de las colonias de bacterias. Luego se filmaron a lo National Geographic ;).

VIDEO: MUTEK MX.

80x Speculative Communications.

más acá: https://www.feliperebolledo.com/mutekmx

 

  • VIDEO: Ballenas
    siempre hago pruebas con audios de ballenas. SIEMPRE.
    creo que esto era touchdesigner.

 

  • VIDEO: P1
    esto esta en hydra, una plataforma para live coding que pueden correr en su navegador web, la imagen está condicionada al sonido.

 

  • FOTO

*van 4 fotos quizás las haces un gif las primeras 3 en blanco y negro y la 4ta a color (?) con un poco mas de tiempo para que se alcance a leer.

 

Maquina de presencia, un proyecto de Milena Pafundi en el que colaboré. Hicimos esta cabeza que te sacaba una foto e imprimía una cita. Síganla en IG. Más info en este link.

http://www.milenapafundi.com/Obra-en-De-construccion

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.