Enciclopedia Color | LEO CASAS
22779
post-template-default,single,single-post,postid-22779,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

LEO CASAS

Nací en Santiago en los 70s. Estudié en varios colegios y  recibí mi educación universitaria en la Escuela de Artes de la U. de Chile. Mi interés siempre fue cómic, las revistas de rock, el collage punk, la ilustración pop. el satanismo sicodélico, el cine new wave, Fellini, la historia de las sociedades secretas, los ovni, B-52s… todo esto se fue al carajo cuando entre a estudiar a la universidad, donde el ambiente tanto de profesores como compañeros (hay grandes amigos aun) era totalmente adverso y cursi.  Durante un tiempo expuse en varias galerías y museos de Santiago y desde el 2000 comencé proyectos colaborativos con amigos y artistas de otros lados. El primer proyecto fue organizar y producir la muestra «Alquimia Pintada» de Robert Pepper (de Brooklyn) que fue en la galería de arte de la sala espaciocal (2000). De ahí en adelante comencé a desarrollar varios proyectos colaborativos con The Partridge Family Temple, Valerio Pierbattista, Diabolus Rex, Kevin Slaughter, GEA, Martin Bladh… en los últimos años todo lo desarrollado tomó forma en el lenguaje del fanzine, en en el 2016 fundé Estrellita Mía donde pude canalizar muchos intereses y conocer muchos más artistas (Ila Pop, Mavado Charon, Igor Ruz, Yu Hirayama, Josh Griffiths, etc.)

¿Qué te gusta hacer? 

Dibujar, hacer collage y un poco pintar…

 

Qué visión/manifiesto atraviesa tu obra?

Me gusta combinar lo cotidiano con aquello más oculto, creo que nos toca vivir para percibir la dualidad de la existencia y atravesar por esos ámbitos. Me gusta el lenguaje del pop (el color, las imágenes estandarizadas de la publicidad, y la distorsión que esa mezcla genera.)

 

Te refieres a algún público? cuál?

No se si me refiero a algún público, pero me encanta cuando algo que hago alguien llega y me entiende sin juzgarlo desde un lugar de superioridad. Por lo que diré, me gusta ese público «in the know».

 

Cuál ha sido tu obra favorita realizada?

Mi obra favorita fue un collage de 423 piezas que se llamó Conflagración y expuse en la Galería Gabriela Mistral.

 

Qué exposición/obra hizo quiebre en ti?

Yo diría que fue justamente la muestra Muzak – donde ese collage se exhibió – fue muy polémica en su momento con el Mercurio llorando pornografía y la tele armando atado. Pero eso no fue todo el gremio del arte mostró su cara más canalla, cobarde, chaquetera… creo que lo bueno fue que me impulsó de inmediato a salir de ahí y buscar mi destino fuera de es mugre que llaman «escena de arte chilena» de hecho creo que más de la mitad de los nombres hermosos y aceptados de esa epoca ni siquiera hacen arte y el otro tercio andan con la mano en el estómago a lo Napoleón contando cómo se gastaban los fondart cuando eran famosos…

 

Qué potencial y dificultad ves al trabajar en Chile?

Potencial es que podemos vivir lejos de las reglas del arte contemporáneo y crecer entre pares pasándolo increíble – nuestra geografía y nuestra idiosincracia nos lo permiten. Pero a la vez somos soberbios, levantados de culo y carentes de perspectiva por lo que siempre esperamos que nos digan desde la Cato, o la Finis (o desde la Feria Ch.aco) lo que se viene de moda: encuentro que es pésimo y obstaculiza todo. Por qué para hacer algo en el MAC hay que venir recomendado por un «curador», ¿por qué una carroza española viene a hacer grupitos aparte en el arte local, cuando esos esfuerzos y espacios podrían estar abiertos a grandes y masivos encuentros de arte y cultura? ¿Por que los directores de espacios aplican la lógica del dividir para gobernar entre los artistas y los pelotudos muerden el señuelo? Es tenerlo todo pero farreárselo por arribismo… por último yo me he farreado cosas por drogadicto…

 

Qué obra o proyecto te gustaría realizar próximamente?

Me gustaría exponer con todos mis artistas/amigos favoritos en el MAC de quinta normal. Pintar las paredes, proyectar videos, instalar dibujos grandes, una extravaganza.

 

Qué crees que sigue? 

Como te dije arriba acá nos caga el arribismo y la falta de perspectiva. Me da la sensación que en lo más silencioso hay un acabronamiento feroz porque para muchos creadores esto es una pausa en su continua campaña de surgir socialmente…
Ahora en mi mundo de fantasía habrá un remezón de cimientos que nos liberará del paradigma de las instituciones y la burocracia. Los fondos serán menos cargados para un lado y las diferentes voces y procesos podrán fluir con mayor energía. Ahora deberíamos entrar en la fase amar la vida y convertir la amargura de lo serio en algo productivo y propositivo.

@leonardocasasart en Instagram

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.