Enciclopedia Color | THOMAS WOODROFFE
22658
post-template-default,single,single-post,postid-22658,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

THOMAS WOODROFFE

Thomas es un cineasta chileno. Dirigió y escribió el cortometraje «Fiebre Austral», que no solo tuvo su premiere mundial en la competencia oficial de La Biennale di Venezia 76, sino que también obtuvo una mención especial en la competencia NEST del Festival de San Sebastián y participó en la selección oficial de prestigiosos certámenes como New York Film Festival 57 y Toronto International Film Festival 2019.

Fue director de fotografía de “El Verano Del León Eléctrico”, cortometraje ganador de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018 y del premio Panavisión en la competencia NEST del festival de San Sebastián 2018. Exhibido también en la competencia oficial de cortometrajes de Sundance 2019.
En la edición 2019 del Festival de cine de Guadalajara, Thomas fue parte del jurado de la competencia de largometrajes mexicanos.
Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, «Bloques Erráticos».

¿Qué te gusta hacer?

(puedo omitir esta pregunta? jajaj no sé qué contestar)

Qué visión/manifiesto atraviesa tu obra?

Creo que aún llevo muy poca obra para tener claro esto, pero sí puedo afirmar que tengo una cierta curiosidad por ciertos temas que me gustaría seguir explorando. El cuerpo como un territorio político, el placer, el sexo, lo perverso y el dolor son temas que están muy presentes en mi cortometraje «Fiebre Austral» y que me gustaría seguir explorando en mis próximos proyectos de ficción. Hoy estoy trabajando en un proyecto documental que se mueve por otras líneas, más desde el interés por el habitar del territorio y los procesos colonizadores, así como también una curiosidad por los materiales encontrados, las huellas y los procesos de reconstrucción. Algo que sí creo que está muy presente en todos mis proyectos es un búsqueda muy dedicada por las visualidades y las atmósferas, con mucha pulcritud y una cierta dilatación de los tiempos.


Te refieres a algún público? cuál?

No pienso tanto en el público cuando estoy realizando mis películas. Pienso en que la obra sea algo que a mi me emocione, o que despierte en mi un interés profundo. Y confío en que no soy tan raro, y que si algo me gusta a mi, a alguien más le tendrá que gustar. Algunas personas podrían decir que mi cine es elitista, porque tiene tiempos más pausados que el cine de entretenimiento, porque requiere de más observación, porque la mayoría de las cosas no se dicen, sino que se entienden por acciones, pero uno realmente se sorprende con lo sensible y perceptiva que son las audiencias en los lugares más inesperados. Yo creo que ese problema tiene más que ver con la circulación de los productos culturales, es imposible competir con los grandes presupuestos de publicidad y distribución que maneja Hollywood.

Cuál ha sido tu obra favorita realizada?

Fiebre Austral me gusta mucho. Me gusta mucho el resultado final, creo que funciona. Es el primer trabajo personal que hago en que no siento vergüenza cada vez que lo muestro en público. Además le tengo mucho cariño porque fue mi proyecto de título de la universidad, y tuve la suerte de hacerlo con varies de mis mejores amigues.

Qué potencial y dificultad ves al trabajar en Chile? 

El potencial más grande es que acá habitan los temas y las personas que me interesa retratar. Conozco y entiendo -en alguna medida, al menos- las profundidades subterraneas o siniestras de las cosas que ocurren en Chile, me costaría muchos años viviendo en otro país llegar a tener ese mismo entendimiento. Las dificultades son muchas, principalmente económicas. El financiamiento de los proyectos culturales es muy dificil acá. El fondo audiovisual financia muy pocos proyectos al año, y es muy fácil quedarme muchos años con un proyecto en suspensión. Pasa con proyectos tan lindos como Los Colonos, de Felipe Galvez, que lleva un montón de años siendo postulado, ha ganado fondos en todas partes del mundo, tiene a MK2 como distribuidor, estuvo en un laboratorio en el Festival de Cannes, y sigue sin ganarse el fondo en Chile. Mientras en otros paises, les directeres que realizan un corto prometedor, empiezan a tener la oportunidad de dirigir un largometraje cada dos años, acá es muy dificil que alguien saque sus películas con menos de cuatro años de diferencia entre una y otra, ni los mega reconocidos.

Qué obra o proyecto te gustaría realizar próximamente?

Como ya está escrito más arriba, estoy desarrollando un largometraje documental que se llama «Bloques Erráticos». Nace de una película etnográfica (La Terre de Feu) que dos franceses vinieron a filmar a Tierra del Fuego en 1925. Joseph Mandament, el director del proyecto, había sido el distribuidor en francia de «Nanuk, el Esquimal», el primer documental de la historia.  Para esta película se propuso hacer un ejercicio similar al de Nanuk, pero con los pueblos originarios del sur de Chile y Argentina. Así, filmaron principalmente con un grupo Kawésqar, pero también pasaron un día con un grupo Yagán y filmaron algunas imágenes de tres indígenas Selk’nam. Esta película fue encontrada recientemente en la Cineteca de Toulouse, pero no la encontraron entera. Falta una buena parte de la película, que no está muy claro cómo se perdió. «Bloques Erráticos» nació desde la misión de buscar formas de completar las partes faltantes de «La Terre de Feu». En el camino nos encontramos con que estos franceses habían escrito diarios de viaje durante su misión, y esos documentos aún existen. Y así surgió la forma que hoy tiene la película: la idea es repetir el viaje que los etnografos franceses hicieron por Tierra del Fuego parando en los mismos puntos geográficos donde ellos se detuvieron y filmando a las personas que hoy habitan ahí, que en muy pocos casos tienen alguna relación con los pueblos originarios que los habitaban hace 95 años. Quiero pedirle a cada una de estas personas, que lea para la cámara los diarios de viaje en voz alta de cuando la expedición estaba en el lugar que ellos hoy habitan. Son los diarios que se escribieron en ese mismo territorio, cuando era habitado de una forma completamente distinta.

Danos tus redes/web para difundir

mi instagram es @thomaswoodroffe y mi web es www.thomaswoodroffe.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.